EUGENESIA: ¿Perfección o monstruosidad?
La etimología del término eugenesia hace referencia al “buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. Supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia.
El padre de la teoría eugenésica fue un científico inglés llamado Francis Galton, primo de Charles Darwin quien se vio influenciado por sus ideas y reemplazó la "selección natural" por una "selección artificial" , que favorecería la reproducción de los individuos pertenecientes a las élites y obstaculizará la de los inaptos. Pensaba que había que mejorar la especie humana, pero no en cuanto a su plenitud, sino mejorarla en los aspectos cualitativos como la talla, el peso, la altura, etc.
Existen dos tipos de eugenesia, la positiva y la negativa:
· La eugenesia positiva, fomenta la reproducción de los embriones considerados aptos, es decir, nos proporciona unas características para cambiar o hacer el embrión como queramos.
· La eugenesia negativa, desaconseja la reproducción de los embriones menos aptos, es decir, se observa al embrión y si este tiene alguna enfermedad o malformación se desestima. Con ello se pueden evitar enfermedades genéticas como la hemofilia y algunos tipos de cáncer, además de enfermedades como el síndrome de Down, o si por ejemplo, la madre es portadora de una enfermedad ligada al sexo, se puede elegir el sexo del bebe para evitarla.
Los defensores de la eugenesia aseguran que esta práctica alivia el sufrimiento (al evitar que nazcan personas con malformaciones o graves enfermedades, por ejemplo) y permite que la sociedad ahorre recursos. Sus opositores, en cambio, consideran que la eugenesia es contraria a la ética y creen que la manipulación de estas leyes biológicas es inmoral.
La selección artificial, el diagnóstico prenatal, la ingeniería genética y el control de natalidad son mecanismos propios de la eugenesia. A lo largo de la historia, esta práctica ha sido utilizada como justificativo para practicar la discriminación, obligar la esterilización de grupos sociales y hasta exterminar a las razas o etnias consideradas como inferiores.
La eugenesia supo gozar de prestigio social y fue apoyada por personalidades como Winston Churchill y Alexander Graham Bell. Sin embargo, a partir de su vinculación con las políticas raciales impulsadas por el régimen nazi en Alemania, esta disciplina comenzó a ser condenada.
Los nazis incluyeron en su retórica el concepto de “vida indigna de ser vivida” para impulsar la eugenesia en los grupos sociales que consideraban “desviados” (discapacitados físicos y mentales, homosexuales) y “conflictivos” (judíos, gitanos, comunistas). El argumento llevó a que los científicos alemanes realizaran experimentos genéticos con los seres humanos.
El debate es este, ¿sí o no a la eugenesia?, ¿Cuál es nuestra opinión? ¿Crees que el hombre puede controlarse?, ¿Podrá poner una barrera en la eugenesia y decir: hasta aquí? Y ¿Quién la podrá? ¿Seguiremos siendo hombres?, ¿Afecta esto a nuestra dignidad?, ¿Sería ético?

0 comentarios:
Publicar un comentario